Inauguración: Viernes 26 de febrero de 2021. Cierre: 8 de mayo
La reapertura de las puertas del Centro de Arte de la UNLP presentó, por primera vez en la ciudad, la exposición del colectivo de artistas, pintorAs. Un grupo compuesto por dieciséis integrantes que se centra en la producción pictórica contemporánea, pero excediendo los límites de la disciplina.
La muestra retoma los núcleos principales que se llevaron a cabo en la exposición de 2019 en la Usina del Arte con curaduría de Lara Marmor, aunque en esta ocasión las obras de las artistas y el diseño de montaje fueron rediseñados y repensados por las pintorAs especialmente para la sala B y la Vidriera del Centro de Arte.
“Una tarde calurosa de diciembre de 2008, Ad Minoliti visitó a Paola Vega en su taller de la calle Zapiola en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras conversaban y escuchaban el ruido de los trenes pasar, se les ocurrió imaginar cómo sería su muestra ideal, qué obras de arte exhibirían, a quiénes podrían llamar para participar. Empezaron a escribir en papelitos desperdigados sobre una mesa algunos nombres y así la exposición ideal dio origen a una lista y este repertorio de nombres dio forma a pintorAs. Todas mujeres, pintoras, amigas, maestras o colegas.
En 2019 pintorAs cumplió diez años de autogestión para la organización de exposiciones y actividades en torno a la exploración de los límites y las posibilidades de la pintura como dispositivo. Su fundación coincidió con un momento en el cual las exposiciones tenían como grandes protagonistas a los hombres, el debate sobre la participación de la mujer en el mundo del arte era tímido (me atrevería a decir que era casi inexistente) y la pintura era resistida a ser entendida como práctica contemporánea. Con este panorama, los objetivos del grupo adquirían proporciones casi épicas.
Las artistas desplegaron en estos diez años deseos y estrategias para realizar distintas acciones. A lo largo de este tiempo realizaron exposiciones, talleres, charlas sobre arte y sobre género en distintas ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Corrientes, también en España y Francia. Con su trabajo sostienen una forma de estar y de despertar conciencia en un ámbito que históricamente se ocupó de discriminar a las mujeres. Las pintorAs no hacen arte de mujeres -la identidad de género de une artista no predispone un tipo de obra, las obras no tienen género-. La cuestión de género como problema no está presente necesariamente en la obra de cada una de las artistas sino que se evidencia en el funcionamiento del colectivo.
PintorAs forma una comunidad con una organización interna que resiste el paso del tiempo. Hay división del trabajo, solidaridad y un oficio compartido. Su unión es un acto político, aunque la política no es el común denominador en el programa de cada una. La decisión que condujo y sostiene su existencia es política. Para ellas la pintura y lo pictórico, la política y lo político se entrecruzan y se funden en un mismo gesto.
Las obras de cada una de las artistas y su convivencia en una exposición hacen visible la existencia vital y el proceso de cambio permanente que atraviesa la pintura como lenguaje. En todas sus formas la pintura se presenta como un recurso inagotable, como territorio resistente y a la vez permeable a las nuevas formas que va adquiriendo la práctica artística a lo largo del tiempo.
Las pintorAs despliegan un escenario generoso sobre las posibilidades de ser pintora, hacer pintura y entender lo pictórico. Nos muestran que la pintura es un lugar, es una forma de presentar y representar, es un lenguaje que se hace, se pinta, se mira, se enseña, se aprende, sobre el cual se escribe, sobre el que se escribe y con el cual se escribe porque quien pinta mira el mundo de una manera particular”.
Lara Marmor
Forman parte de pintorAs: Diana Aisenberg (Buenos Aires, 1958, vive y trabaja en Buenos Aires), Carla Bertone (Buenos Aires, 1975, vive y trabaja en Berlín), Florencia Bohtlingk (Buenos Aires, 1966, vive y trabaja en Buenos Aires), Claudia del Río (Rosario, 1957, vive y trabaja en Rosario), Verónica Di Toro (Buenos Aires, 1974, vive y trabaja en Buenos Aires), Silvia Gurfein (Buenos Aires, 1959, vive y trabaja en Buenos Aires), Gachi Hasper (BA, 1966, vive y trabaja en Buenos Aires), María Ibañez Lago (Buenos Aires, 1969, vive y trabaja en París), Catalina León (Buenos Aires, 1981, vive y trabaja en BA), Mariana López (Buenos Aires, 1981, vive y trabaja en Buenos Aires), Valeria Maculán (Buenos Aires, 1968, vive y trabaja en Madrid), Ad Minoliti (Buenos Aires, 1980, vive y trabaja en Buenos Aires y Berlín), Déborah Pruden (Buenos Aires, 1972, vive y trabaja en Buenos Aires), Inés Raiteri (Mar del Plata, 1963, vive y trabaja en Buenos Aires), Leila Tschopp (Buenos Aires, 1978, vive y trabaja en Buenos Aires) y Paola Vega (Buenos Aires, 1979, vive y trabaja en Buenos Aires).
“Una tarde calurosa de diciembre de 2008, Ad Minoliti visitó a Paola Vega en su taller de la calle Zapiola en la Ciudad de Buenos Aires. Mientras conversaban y escuchaban el ruido de los trenes pasar, se les ocurrió imaginar cómo sería su muestra ideal, qué obras de arte exhibirían, a quiénes podrían llamar para participar. Empezaron a escribir en papelitos desperdigados sobre una mesa algunos nombres y así la exposición ideal dio origen a una lista y este repertorio de nombres dio forma a pintorAs. Todas mujeres, pintoras, amigas, maestras o colegas.
En 2019 pintorAs cumplió diez años de autogestión para la organización de exposiciones y actividades en torno a la exploración de los límites y las posibilidades de la pintura como dispositivo. Su fundación coincidió con un momento en el cual las exposiciones tenían como grandes protagonistas a los hombres, el debate sobre la participación de la mujer en el mundo del arte era tímido (me atrevería a decir que era casi inexistente) y la pintura era resistida a ser entendida como práctica contemporánea. Con este panorama, los objetivos del grupo adquirían proporciones casi épicas.
Las artistas desplegaron en estos diez años deseos y estrategias para realizar distintas acciones. A lo largo de este tiempo realizaron exposiciones, talleres, charlas sobre arte y sobre género en distintas ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Salta y Corrientes, también en España y Francia. Con su trabajo sostienen una forma de estar y de despertar conciencia en un ámbito que históricamente se ocupó de discriminar a las mujeres. Las pintorAs no hacen arte de mujeres -la identidad de género de une artista no predispone un tipo de obra, las obras no tienen género-. La cuestión de género como problema no está presente necesariamente en la obra de cada una de las artistas sino que se evidencia en el funcionamiento del colectivo.
PintorAs forma una comunidad con una organización interna que resiste el paso del tiempo. Hay división del trabajo, solidaridad y un oficio compartido. Su unión es un acto político, aunque la política no es el común denominador en el programa de cada una. La decisión que condujo y sostiene su existencia es política. Para ellas la pintura y lo pictórico, la política y lo político se entrecruzan y se funden en un mismo gesto.
Las obras de cada una de las artistas y su convivencia en una exposición hacen visible la existencia vital y el proceso de cambio permanente que atraviesa la pintura como lenguaje. En todas sus formas la pintura se presenta como un recurso inagotable, como territorio resistente y a la vez permeable a las nuevas formas que va adquiriendo la práctica artística a lo largo del tiempo.
Las pintorAs despliegan un escenario generoso sobre las posibilidades de ser pintora, hacer pintura y entender lo pictórico. Nos muestran que la pintura es un lugar, es una forma de presentar y representar, es un lenguaje que se hace, se pinta, se mira, se enseña, se aprende, sobre el cual se escribe, sobre el que se escribe y con el cual se escribe porque quien pinta mira el mundo de una manera particular”.
Lara Marmor
Forman parte de pintorAs: Diana Aisenberg (Buenos Aires, 1958, vive y trabaja en Buenos Aires), Carla Bertone (Buenos Aires, 1975, vive y trabaja en Berlín), Florencia Bohtlingk (Buenos Aires, 1966, vive y trabaja en Buenos Aires), Claudia del Río (Rosario, 1957, vive y trabaja en Rosario), Verónica Di Toro (Buenos Aires, 1974, vive y trabaja en Buenos Aires), Silvia Gurfein (Buenos Aires, 1959, vive y trabaja en Buenos Aires), Gachi Hasper (BA, 1966, vive y trabaja en Buenos Aires), María Ibañez Lago (Buenos Aires, 1969, vive y trabaja en París), Catalina León (Buenos Aires, 1981, vive y trabaja en BA), Mariana López (Buenos Aires, 1981, vive y trabaja en Buenos Aires), Valeria Maculán (Buenos Aires, 1968, vive y trabaja en Madrid), Ad Minoliti (Buenos Aires, 1980, vive y trabaja en Buenos Aires y Berlín), Déborah Pruden (Buenos Aires, 1972, vive y trabaja en Buenos Aires), Inés Raiteri (Mar del Plata, 1963, vive y trabaja en Buenos Aires), Leila Tschopp (Buenos Aires, 1978, vive y trabaja en Buenos Aires) y Paola Vega (Buenos Aires, 1979, vive y trabaja en Buenos Aires).
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