• Es la reunión de artistas contemporáneas que centran la creación de su obra en la pintura y son un recorte posible de la producción pictórica en la Argentina de los últimos 20 años. Convocadas por Paola Vega y Ad Minoliti en 2009, cada artista seleccionó distintas obras de su acervo y PintorAs realiza la primera exposición en el MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) en marzo del 2010, con la participación de Roberto Echen. Después de esa experiencia inicial Carla Bertone propone el proyecto PintorAs a la Fundación Andreani para el Premio Itinerancia por el país. Una nueva versión de PintorAs se exhibe en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo) de Salta; el Museo Vidal de Corrientes y el Museo de Casilda de Santa Fe. Posteriormente, por invitación del curador, Benjamín Aitala, PintorAs se exhibe en el Centro Cultural Hogar San José de Olavarría. Por iniciativa de Claudia del Río la muestra se instala en el Auditorio de Mar del Plata recibida por Daniel Besoytaorube. Verónica Di Toro logra aterrizar una nueva versión en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, gracias a Lía Cristal. Estas muestras son asistidas por PintorAs que curan el montaje y realizan talleres, visitas guiadas y charlas, en relación a la pintura como dispositivo. El grupo toma decisiones expositivas en reuniones reales y virtuales intentando el consenso y se propone como continuación producir nuevas reflexiones teóricas acerca de su trabajo para publicarlas en este blog y eventualmente en formato papel.


  • 20 pintorAs, por Xil Buffone

    "Paraná arrancá. Crónicas de Marzo 2010". Revista "Anuario2010", Rosario 2011. Nº1

    - “Hola, ¿cómo estás? ¿estás pintando?. Podríamos hacer algo juntas…”
     Un encuentro sin bombos y platillos, ni postulados rimbombantes, ni defensas trilladas. Juntarse. Una suma rizomática de 20 artistas argentinas en una red bastante federal.
    Diana Aisenberg, Constanza Alberione, Carla Bertone, Florencia Bohtlingk, Claudia del Río, Verónica Di Toro, Maria Guerrieri, Silvia Gurfein, Graciela Hasper, María Ibáñez Lago, Fernanda Laguna, Catalina León, Valentina Liernur, Mariana López, Valeria Maculán, Adriana Minoliti, Déborah Pruden, Inés Raiteri, Leila Tschopp y Paola Vega.
    Convocadas por Paola Vega  y Adriana Minoliti ocupan varios pisos del macro ( 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º)  se van escalando las salas cada una con su atmósfera, muy pictóricas, muy sensibles.  
    Una celebración acuosa, lunar del color. Mundos odilones-redones. Paletas desaturadas con tonos pastel e imaginarios calientes. Espacios más gráficos como los de Gachi Harper, coloridos y estructurados.
    Ensumma, la inauguración era una fiesta de chicas interprovinciales de pintoras y amigas. Un gesto de floral comunidad virtual que, vegetalmente, sabiamente, pinta.
    “Lo que une, lo que provoca el encuentro es, una vez más, la producción.
    Sin reclamos ni reivindicaciones.
    Sólo la vindicación de la potencia de la tautología:
    Somos lo que somos: pintorAs, escribe Roberto Echen en el catálogo.
    La muestra recorrerá otros museos y salas de arte del país.


    No hay comentarios: